martes, enero 08, 2008

Cof, cof, no gracias...


Mmm…motivo de placer y refinamiento, el tabaco en todas sus forma ah marcado una historia particular, que ah influenciado a diversas generaciones; una manera de sentir, trabajar e incluso de enfrentar la vida por medio de este elemento usado, tal vez, como desahogo.

En el uso y actitud frente al acto de fumar existe actualmente un claro signo de vicio, mundialmente hay una prioridad de salud pública para reducir el consumo de tabaco, ya que este es responsable del fallecimiento de unos cinco millones de personas al año en el planeta y principal factor de riesgo de enfermedad y mortalidad en los países desarrollados.

Observamos en nuestras calles y casas en Latinoamérica, barrios y fiestas, y quizás también fumamos…¿disfrutamos?, esto no exime de informarnos y ser responsables, por nosotros y los que vendrán; la historia presente que construimos es lo que importa, el problema no es fumar en si, es el comportamiento correcto, no solo el hacer daño a los demás, la real necesidad de solucionar este flagelo y prevenir la menor calidad de vida.

España, tan buen espejo de nuestras diversas culturas latinoamericanas, ah lanzado una nueva ley que regula la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco. Los legisladores recuerdan en su preámbulo que el tabaquismo en España es la primera causa aislada de mortalidad, sinónimo en nuestros países, con más de 50.000 víctimas anuales. Otro factor a considerar, el 30% de la población española (13 millones de personas) son adictos al tabaco. Cincuenta mil fumadores mueren todos los años lo que supone la mayor causa de muerte en los mayores de 35 años, más que los fallecimientos producidos por el SIDA, el alcohol, los accidentes de trabajo, y tráfico juntas según informaron ayer las autoridades.

Pensemos, pensemos, ingresemos estos factores a nuestro acto diario, actitudes coercitivas que se ven en nuestras legislaciones van poco a poco controlando el acceso y lugares de esta “practica social”, se ha caído incluso en el ostracismo social, negando la libertad individual; el equilibrio en el debate es necesario, actitudes responsables, la caballerosidad en ciertos lugares, dejar de pretender, fomentar estas actitudes de vida y conciencia, permite el nacimiento de una cultura social, propia y no prestada, en lo que hacemos con el cilindro nocotinoso.

Solo para recordar…en 1989, la Asamblea Mundial de la Salud designó al 31 de mayo como el Día Mundial Sin Tabaco (DMST), para alentar a los fumadores a dejar de fumar y para incrementar el conocimiento del público sobre el impacto que tiene el tabaco en la salud. Los temas mundiales para el DMST incluyen lugares de trabajo sin tabaco, los medios de comunicación y el tabaco, y crecer sin tabaco. DMST se celebra en todo el mundo con campañas para los medios de comunicación y otras actividades.

No esperemos a ese día, un cigarrillo menos permite tomar control, ser responsable y disfrutar…la próxima vez, cuando te ofrezcan: no gracias...Certainly, I put the top image above from the cigar blog (http://cigars.kaywa.com/)

No hay comentarios.:

Elementos compartidos de Pabcom

Quien soy yo?

Mi foto
Parque San Franciso, Metropolitana,Cordillera, Chile
Chileno, hijo, amigo, hermano, patriota...Nacido de mi madre con el aporte de mi padre, junto a mis hermanos aun vivo y me acompañan mis amig@s, coleg@s y demás seres humanos :)
Powered By Blogger